Con este proyecto de microinvestigación pretendemos averiguar cuántas peras serían necesarias, como combustible para un coche, para ir de Valencia a Barcelona.
Suponemos que vamos a emplear para realizar el viaje un coche que consume gasóleo. Además, sabemos por los datos que hemos obtenido que un litro de gasóleo proporciona aproximadamente 7.072 kilocalorías. También sabemos que nuestro coche tiene un consumo de media de 6 litros a los 100 kilómetros. De ese modo, calculamos que necesitaríamos unos 21 litros de gasóleo para realizar el recorrido de Valencia a Barcelona. Por tanto, habríamos consumido un total de 148.512 kilocalorías.
La pera es una fruta que contiene aproximadamente unas 45 kilocalorías. Para saber cuántas peras serían necesarias para realizar el trayecto hasta Barcelona, dividimos lo que consumimos en kilocalorías con lo que nos proporciona una pera. De este modo, finalmente deducimos que para ir de Valencia a Barcelona necesitaríamos aproximadamente la energía de 3300 peras.
Un tema muy interesante implícito a través de esta investigación sería la promoción del uso de vehículos de combustible alternativo. Es un vehículo a motor fabricado con la capacidad de operar con suministros que den energía al motor pero sin depender exclusivamente de los combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel. Esta alternativa está vigente con los vehículos híbridos, los vehículos eléctricos, los de biodiesel, etc. No obstante, con esta microinvestigación se nos alude que hay muchas fuentes de energía pero es la ciencia y la investigación la que puede innovar, crear y proponer alternativas más ecológicas y sostenibles.
Para hacer la estimación hemos utilizado los siguientes datos:
Suponiendo que utilicemos un coche de gasóleo, 1 litro de gasóleo proporciona aproximadamente 7.072 kilocalorías. Si nuestro coche consume una media de 6 litros a los 100 kilómetros, y sabemos que de valencia a Barcelona hay 350 kilómetros, necesitaremos 21 litros para llegar hasta Barcelona.
Habremos consumido 21 x 7.072 = 148.512 kilocalorías.
Sabemos que una pera mediana tiene aproximadamente 100 kilocalorías. Por tanto dividimos:
148.512 / 45 = 3300'266
No hay comentarios:
Publicar un comentario